Importancia de la Harina de Maiz en la Cocina

Sophia Vergara Rompe El Silencio - ¡Revela En Entrevista El Increíble Secreto De Las Celebridades Para Lucir 20 Años Más Joven!

Haz Click Aquí y Sorpréndete

La cocina latinoamericana es muy diversa, y la harina de maíz ocupa un destacado lugar.

La Harina de Maíz en la Cocina Latinoamericana

harina de maíz, La  historia, costumbres, culturas de muchos países latinoamericanos indican que uno de sus principales alimentos son hecho a base de los distintos tipos de harina. La arepa, las pupusas, los tamales, las hallaquitas, la hallaca, los bollos de hallaca, los bollitos, y las tortillas de harina de maíz, son sin duda alguna, emblema de la cultura culinaria latinoamericana. Desde México hasta la Patagonia encontramos estos deliciosos platos a base de la harina de maíz.

La arepa de harina de maíz es el pan por excelencia en los países de Venezuela, Colombia, Panamá – le llaman tortilla al igual que en El Salvador -, Puerto Rico, República Dominicana y hasta en las Islas Canarias. Es una preparación tiene la  forma de disco, típico también de otros alimentos hechos con el maíz, como la cachapa venezolana o la tortilla mexicana, que nació como una manera de venerar al sol y a la luna.

arepas de maizLo mismo ocurre con el utensilio redondo en que se cocinan estos alimentos: el budare, también llamado aripo o comal en México. La versatilidad de la arepa lo convierte en la perfecta compañía de casi cualquier tipo de alimento, hasta puede convertirse en el plato principal cuando cuenta con algún exquisito relleno. Las versiones de la arepa son tantas como las  regiones con que cuentan lo países latinoamericanos mencionados anteriormente. También varían según la técnica de preparación o el tipo de maíz, aunque el uso mayoritario apela a la comodidad de las harinas precocidas, una invención tan venezolana como la arepa misma. Las pupusas originarias de El Salvador son muy parecidas a las arepas, la gran diferencia es que se cocinan con el relleno adentro y completamente selladas.

tamales de maizOtra forma de preparar la harina de maíz en la cocina latinoamericana, son los deliciosos tamales, un plato prehispánico que se ha hecho tradicional en México, Cuba y Centroamérica pero que se consume en todo el continente. La palabra tamal, etimológicamente significa “envuelto” en náhuatl (tamalli). Los países de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Honduras, México o Bolivia lo preparan pero lo nombran de distintas formas como hallacas, humitas o tamales. Los tamales se cuecen hervidos, generalmente se envuelven en hojas de maíz o de plátanos, lo que además de darle su forma, también le proporciona un sabor característico. En Venezuela los tamales le llamamos hallaquitas – envueltos en hoja de maíz -; en algunas regiones las hallaquitas se rellenan de guisos a base de carne o pollo.  A muchas personas les encantan las hallaquitas de chicharrón que son muy populares en Venezuela. Se hacen amasando la harina de maíz con sofrito, ají dulce bien picadito y por supuesto los chicharrones. Las hallacas – envueltos en hojas de plátanos – se rellenan de un guiso de cerdo y carne y lleva varios adornos en su interior. Es el plato principal de la cena navideña venezolana. En Perú se comen los tamalitos verdes y que decir de los deliciosos tamales mexicanos con sus diversos rellenos y el picantico que los caracteriza.

Los bollos de hallaca son preparados añadiendo a la masa el guiso y los adornos sobrantes de las hallacas, envueltos en hojas de plátanos. Luego están los bollos pelones rellenos de carne. También hay los bollitos cotidianos que se hacen en forma de rolos de unos 8 a 10 cm de largo por 2,5 cm de ancho que se cuecen hervidos directamente en el agua, sin ningún tipo de cobertura y que regularmente se consumen como acompañantes de la comida.

tortillas de maizFinalmente no podemos dejar de lado las tortillas de harina de maiz o “tlaxcallim”. estas tortillas a base de harina de maíz fue la comida principal de los antiguos Aztecas. Esta tortilla de maíz se conoce hace varios miles de años. La tortilla de trigo se creó cuando los españoles trajeron éste al Nuevo Mundo. Las tortillas son una buena alternativa al pan, se sirven con todo desde crema agria hasta caviar. Pueden envolver comidas, usarlas como cucharas para comer, servir con ensaladas, sopas o comer tostadas.

Las personas que viven en Miami tienen un verdadero privilegio, la comunidad latina es bien representativa y bien diversa. Igual puedes desayunar con unas buenas arepas venezolanas en el Doral, almorzar con empanadas argentinas en la calle 8 y cenar con pupusas salvadoreñas en Sunset. Hablando de platos a base de harina de maíz, la receta de la semana son los bollos pelones; una preparación tradicional y muy popular en Venezuela.

La harina de maíz es y fue un ingrediente fundamental en todos los países latinoamericanos.

Print Friendly
Share

No Responses

Leave a Reply