Beneficios del Romero para la Salud

Sophia Vergara Rompe El Silencio - ¡Revela En Entrevista El Increíble Secreto De Las Celebridades Para Lucir 20 Años Más Joven!

Haz Click Aquí y Sorpréndete

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Detalle de hojitas sueltas, algunas con brotes de la variedad ‘Irene’. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.

 

Beneficios de la hierba de romero

Después de la lavanda, el romero es probablemente uno de la planta más utilizada y amada en la aromaterapia. Sus usos se han extendido en el tiempo de los usos con fines culinarios a la medicina y más tarde a la industria de la perfumería, debido a sus propiedades aromatizantes.

Descripción de la hierba de romero

El romero  se conoce desde la antigüedad que tienen muchos usos medicinales, rituales y como condimento. En aquellos tiempos solía ser consumido para aliviar el dolor abdominal, la gota, ictericia, insomnio, cefalea, para el calmante de los nervios, etc.  En la antigua Grecia, la gente quemaba las ramas de romero en los altares de los dioses, considerándola como una hierba sagrada. Sin embargo, los griegos no fueron los únicos, la planta del romero también era sagrado para los romanos (que les dio su nombre) y los egipcios (la evidencia de que se encontraron restos de romero en las tumbas de los faraones.) La costumbre de quemar ramas de romero se ha convertido en una práctica en hospitales en Francia – donde se ha mantenido hasta el siglo 20 – y se utiliza para la limpieza del aire. También debido a su efecto antiséptico, la planta fue muy apreciado y utilizado para la conservación de la carne, incluso en un clima demasiado caliente – se supo que el romero previene y retrasa la alteración de los alimentos de carne.

El nombre de “Romero” se origina de las palabras latinas “ROS”, que significa “rocío” y “marinus”, que significa “mar”. Originario de las áreas de las costas del Mediterráneo, también de Uruguay, la planta se ha convertido en un arbusto que se ha extendido muy rápidamente en toda Europa, América del Norte y México.

Propiedades y beneficios del romero

beneficios del romero para la saludEntre las principales propiedades del romero podemos enumerar: analgésico, antiséptico, antidepresivo, antiinflamatorio, expectorante, antiviral, desinfectante afrodisíaco. Sus principios activos tenemos, diurético antiséptico, tónico y a nivel nervioso, estimulando la secreción de bilis y su eliminación en los intestinos, la destrucción de microorganismos, aumentando la cantidad de orina eliminada, mejorando el flujo de sangre, refrescante y energizante de la mente. Aparte de esto, las investigaciones científicas indican que el romero es un estimulante de la memoria ideal para adultos y estudiantes. El romero contiene una serie de elementos secundarios tales como el ácido carnósico y el carnosol, con una acción reflejajada en el caso de los radicales libres. El romero también tiene efectos calmantes, trabajando contra la fatiga, tristeza, ansiedad,  dolores musculares, dolores digestivos y también, la indigestión causada por el estrés.

En aromaterapia se aprecia por traer la juventud, la protección, el amor, el optimismo, la vitalidad y la salud de un sueño reparador.

Tratamientos y mezclas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El romero puede ser consumido bajo la forma de té, tintura, cápsulas o aceites esenciales. El consumo de romero mejora la digestión, lucha contra la obesidad, enfermedades del hígado, gastritis, colesterolemia, asma bronquios, edemas, y ajusta los latidos rápidos del corazón causada sobre todo por la irritabilidad, el café o el exceso de tabaco. Debido a sus propiedades antisépticas y tónicas, el romero es muy beneficioso en casos de desmayos, la gripe, las resacas, asma, bronquitis, calambres, estreñimiento, cistitis, dolores de cabeza, pólipo, resfriados, tos sinusitis o dolores musculares. La planta de romero también tiene una buena influencia sobre la circulación de la sangre y la presión arterial.

Como un fortificante natural, el romero es muy eficiente durante la convalecencia, ya que aumenta la energía y el optimismo, también se recomienda en casos de astenia. Que fortalece y revitaliza el cuerpo.

Tintura de romero

Indicado en casos de indigestión, diabetes, vómito, atonía estomacal, cólicos, congestión del hígado, ictericia, inflamación de la vejiga biliar, colesterol alto, insomnio, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad, estados depresivos, convalecencia, debilidad de la memoria, astenia, palpitaciones, asma y tos convulsiva. Dos cucharaditas de tintura, diluidas en un vaso de agua, se administran antes de las comidas principales. La tintura de romero se utiliza también para esguinces, inflamación (hinchazón articular o el tobillo), reumatismo y la tortícolis. Para ello, una cucharadita de tintura se diluye en 100 ml de agua y se administra de tres a cuatro veces al día.

Aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es un ingrediente principal en la industria de los productos cosméticos debido a sus propiedades analgésicas, aromatizante, anti-inflamatorio, estimulante de la circulación de la sangre periférica, antimicrobiano y previene la caída del cabello. Añadir unas gotas de  en el agua del baño, el aceite esencial de romero es adecuado para los estados de ansiedad, dolores de cabeza, debilidad, y debilidad. Actúa a través de desbloqueo de las energías interiores y en la aromaterapia se cree para ayudar a mejorar las relaciones con los demás.

Cápsulas de Romero

Se recomiendan en la discinesia biliar, enfermedades renales y reumáticas, exceso de trabajo físico e intelectual. Tomado como un suplemento fitoterápico (se toma una cápsula tres veces al día antes de las comidas principales) es eficaz en las enfermedades abdominales, anemia, tos reumatismo, y menores alteraciones cardíacas.

Advertencia

Debe ser evitado el consumo durante el embarazo o en los casos de epilepsia o de hipersensibilidad.

Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Leave a Reply