Todo tipo de Recetas. Recetas de cocina, dietas, recetas de remedios caseros, plantas medicinales

Recetas de cocina, dietas, gastronomía, repostería,. Recetas de remedios caseros, belleza, cuidado de la piel y el cabello, plantas medicinales

Beneficios del Haba para la Salud

marzo18

Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/premium_list_magnet/plm.php on line 1155

Vicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.

Debido a sus cualidades nutritivas, el haba con éxito puede reemplazar la carne. Su contenido rico en proteínas (aproximadamente 70% de los aminoácidos necesarios que se pueden encontrar en la carne), hidratos de carbono y la falta de toxinas,  es recomendado por sus mejores efectos sobre la salud. Además, el haba también tienen la propiedad de reducir el colesterol. Los estudios sobre esta legumbre que se hicieron han puesto de manifiesto que la inclusión de granos de haba en la alimentación diaria conduce a la caída del valor de colesterol con un 20% y 30% en los mejores casos. Hoy en día, la mayoría de los nutricionistas dicen que el consumo de habas es importante para mantener la salud del sistema nervioso, hígado, riñones, páncreas y huesos.

Descripción de la planta de Haba

beneficios del haba para la saludEl haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 metros de altura. Muestra hojas alternas, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma oval-redondeada, color verde oscuro, sin zarcillos; el foliolo terminal no existe o se convierte en un zarcillo rudimentario.

Las flores se presentan en racimos de 2 a 8, axilares las cuales son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro. Son hermafroditas, y la planta es capaz de autopolinizarse. Hay que advertir que la fertilización cruzada natural es escasa, salvo en presencia de abejas.

El fruto es una legumbre, posee una vaina alargada de longitud variable entre 10 y 30 cm y consistencia carnosa, tienen un tabique esponjoso con una especie de pelo afelpado entre las semillas siendo éstas más o menos aplastadas. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila. La vaina, de color verde en estado inmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre 2 y 9.

Las semillas son oblongas, de tamaño más o menos grande, dependiendo también de la variedad, y de color verde amarillento que luego, al sobremadurar, se vuelve bronceado. También hay variedades de grano negruzco y morado.

El peso de una semilla es de uno a dos gramos. El poder germinativo dura de 4 a 6 años. En la semilla comercial el porcentaje mínimo de germinación es del 90 por 100 y la pureza mínima del 99 por 100.

La raíz del haba crece en profundidad hasta alcanzar un largo similar al del tallo de la planta. Como otras fabáceas, los nódulos de la misma tienen la propiedad de fijar nitrógeno en el suelo; aunque hasta un 80% del mismo es consumido por la propia planta, el 20% restante mejora la fertilidad de la tierra, por lo que el cultivo se emplea en sistemas de rotación para fortalecer suelos agotados. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Haba

Hay una serie de hipótesis sobre el origen del haba,  algunos están convencidos de que se originó en América Central (hay huellas de granos en tumbas prehistóricas), mientras que otros declaran que los frijoles se originan en América Latina y, más precisamente, en el Perú, desde donde fue traído a Europa tras el descubrimiento de América.

Propiedades del Haba

Además de su contenido proteico, el haba también contiene sustancias orgánicas y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, silicio, níquel, cobre, y cobalto), vitaminas (A1, B1, B2, B5, B6, C, E, y P1).  El haba también contiene fibras (solubles e insolubles), con un papel importante en el cuerpo: reduce el nivel de colesterol, previene el estreñimiento y el cáncer de colon. La vitamina B2 ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mientras que la pro-vitamina B5 ayuda a prevenir el cáncer y bloquea el crecimiento de tumores. El haba también beneficia al sistema inmune a través de su efecto anti-infeccioso que facilita el crecimiento del número de leucocitos, destruyendo los microorganismos perjudiciales en el cuerpo.

Hay una especie especial de los granos en cuyo caso, las vainas no producen semillas (llamado Fructus phaseolii sine seminibus) contiene arginina, asparagina, tizoline y tipofan – aminoácidos con un papel diurético contra la diabetes.

Tratamientos y mezclas con el Haba

Té de Vainas de Haba

te de vainas de habaPara la preparación de té, se utiliza una cucharada de  vainas de haba, se hierve en 250 ml de agua durante un período de 15 a 20 minutos. De este té dietético y antirreumático, se toma una o dos tazas por día. El té preparado de este modo es bueno para los estados de hidropesía (acumulación de agua en los tejidos), el corazón, los riñones y la vejiga, enfermedades urinarias como la cistitis. Al mismo tiempo, el té de vaina ayuda a tranquilizar espasmos, normalizar la micción y aumentar la cantidad de orina, eliminar el exceso de agua del cuerpo. Como consecuencia directa de esta acción, el cuerpo pierde una gran cantidad de toxinas – un resultado importante para el mejoramiento de los estados reumáticos.

Para aquellos que sufren de la hiperglucemia, se recomienda  el consumo de té de vainas secas. Debido a las características específicas de esta enfermedad, el té no se puede endulzar con azúcar,  sólo con sacarina. Además, en enfermedades de la piel tales como acné, granos, se agrega en la alimentación diaria, o se consume como un té, estos contribuyen a la rápida eliminación de estos problemas.

Harina de Haba

Las judías o habas son ricas en ácido salicílico, por lo que e se recomienda como energizante para el cuerpo. Por esta razón, la harina obtenida a partir de estos granos conduce a la eliminación de las sensaciones desagradables causadas por eccemas, acné u otras enfermedades de la piel.

Forma de utilización: las zonas afectadas serán cubiertas con cataplasmas que contienen harina de haba

El Haba en la Alimentación

Es importante saber el hecho de que este vegetal juega un papel importante en la prevención del desarrollo de la diabetes. Las investigaciones han demostrado que el número de personas que sufren de diabetes es sorprendentemente pequeño en el caso de los que añadieron el haba a su alimentación diaria. Además, en casos de osteoporosis (atrofia de los huesos), causada por una pérdida de calcio y metales y vitaminas, o por desequilibrios metabólicos, se ha observado que estos son muy raros en los casos de los que consumen habas. Esta consecuencia está ligado al hecho de que el grano contiene una serie de vitaminas (B5, P, B6, etc) que impide la pérdida de calcio del cuerpo.
Plantas medicinales


Print Friendly
Share

You must be logged in to post a comment.