Beneficios del Algarrobo para la Salud

[ 0 ] abril 4, 2012 |

Prosopis nigra Griseb. es un árbol leguminoso de Sudamérica que habita la ecorregión del Gran Chaco (en particular, la zona de transición entre el Chaco Húmedo y el Chaco del Sudeste), en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Es conocido como algarrobo negro, algarrobo dulce, algarrobo morado y algarrobo amarillo. También se conoce por los siguientes nombres vulgares: aykaaha (lengua-maskoy); vaitsiyuc (nivaclé); ijaichucurá (ayoreo); algroboom (dialecto menonita).

Beneficios del Algarrobo Negro para la Salud

El Algarrobo negro es recomendado para la gastritis hiperácida, úlcera gástrica, tos convulsiva y el asma, insomnio y dolores de cabeza, esta planta medicinal ha demostrado sus cualidades terapéuticas. Al mismo tiempo, el algarrobo negro es una madera de esencia fuerte, resistente a la humedad, que se utiliza para la producción de parquet o muebles.

Descripción de la planta del Algarrobo

Porte: árbol deciduo, pequeño a mediano, de hasta 15 m; tronco central muy corto, que se divide en troncos más pequeños; copa redondeada y amplia con abundantes ramas delgadas, con pocas espinas o ninguna. Ramitas abundantes, delgadas y flexibles.
Corteza: pardo oscura, dura y áspera con surcos longitudinales profundos.
Madera: dura, de color castaño, con nervaduras. La madera del algarrobo negro se usa para muebles, carpintería fina, barriles, y tiene propiedades tánicas.
Hojas: bipinnadas, alternas y fasciculadas, con 1-3 pares de pinnas; 20-40 pares de foliólulos diminutos de 3-7 x 1-2 mm, oblongos.
Flores: blanco-verdosas, de 3-5 mm, agrupadas en número de 20 o más en espigas cilíndricas de 4-9 cm.
Fruto: ea vaina (“chaucha”) de 10-18×1 cm, carnosa, muy dulce, amarilla con manchas moradas, generalmente recta, poco gruesa y aplanada; con 10-20 semillas elipsoides, castañas y con una pasta dulce dentro, usada para hacer harina, y una bebida alcohólica (aloja) después de su fermentación.
Fenología: los árboles florecen en setiembre y en octubre, y fructifican de noviembre a marzo.
Hábitat: algarrobales, palmares; crece en comunidades junto al árbol vinalillo (Prosopis vinalillo Stuck.) y de palmeras Copernicia alba Morong. Como otras especies del mismo género, tolera climas áridos, pero también puede sobrevivir en terreno inundado durante mucho tiempo.
Distribución: Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Algarrobo_negro

Tratamientos y mezclas

Las hojas secas del algarrobo negro ayudar a sanar las heridas producidas por quemaduras. Las flores trituradas aplicadas directamente sobre la piel afectada durante dos horas promueven una cicatrización estética de la piel. El efecto calmante alivia los dolores provocados por quemaduras ligeras y medianas.

Exceptuando su uso directo, se pueden obtener diferentes cervezas, como los que se describen más adelante. Las flores se pueden secar artificialmente a altas temperaturas (35-50 º C) o depositando en capas delgadas en las habitaciones bien ventiladas.

Infusión de algarrobo negro

algarrobo negroSe prepara con la ayuda de una cucharada de flores para una taza de agua. Se administran dos o tres tazas al día, se recomienda sobre todo después de las comidas importantes. Debido a sus propiedades de calmar las quemaduras del estómago, se recomienda a quienes sufren de gastritis hiperácida, distensiones, o en el caso de alimentos que consumen que son fuertes para el estómago. La infusión de algarrobo negro también es buena para eliminar la tos y ronquera. En estos casos, el té se debe consumir lo más caliente posible, hasta un litro al día para la tos. Se puede endulzar con miel. Al tener propiedades emolientes, anti-irritante y propiedades expectorantes, el té es un remedio milagroso contra el asma y la bronquitis.

Para los dolores de cabeza (y sobre todo los que aparecieron como consecuencia de la fatiga mental) un curso de tratamiento se puede seguir sobre la base de infusión de algarrobo negro. Los mejores resultados se pueden lograr mediante la combinación, en partes iguales, de flores negras de algarroba negra con flores de tilo. Así, la infusión preparada tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso. La candidiasis oral y digestiva se puede combatir con las infusiones preparadas a partir de hojas y flores de algarrobo negro.

Para uso externo, la infusión de algarrobo negro se puede agregar a los baños para los niños pequeños que sufren de insomnio. En este caso, la infusión será muy concentrada – preparado a partir de diez cucharadas de flores de algarrobo negro en un litro de agua. El efecto sedante y calmante produce sueño. También para uso externo, las infusiones de los algarrobos negros pulverizadas sobre la tez seca y cansancio han efectos revitalizadores.

La decocción de la corteza de algarrobo negro

Debido al hecho de que la corteza del algarrobo negro contiene ciertas toxinas de plantas, la dosis recomendada en estas preparaciones no debe ser alta. La mezcla se obtiene a partir de 30 g de corteza de algarrobo negro, hervida en un litro de agua. El líquido resultante tiene que ser consumido antes de las comidas dos veces al día y ayuda en la desinfección de los intestinos.

Polvo de flores de Algarrobo negro

beneficios del algarrobo negro para la saludLas flores del algarrobo negro se cortan en trozos pequeños hasta que se convierten en un polvo fino y a continuación se administra con el estómago vacío cinco o seis veces al día para el tratamiento de gastritis, úlcera gástrica o duodenal. El tratamiento dura un mes y se podrá continuar siempre que sea necesario. En caso de estreñimiento, se añade la miel al polvo negro de flores de algarrobo negros. Este tratamiento tiene resultados de gran alcance y es suave y recomendadado a las mujeres y los niños.

Loción tonica

El algarrobo negro también tiene propiedades que son muy bien apreciadas en cosmética, como los emolientes, calmantes y tonificantes. Al preparar la loción tónica, se necesita aproximadamente 200 g de flores de algarrobo negro se añade a 200 ml de alcohol. Durante un período de entre un mes y un mes y medio se deja macerar en un lugar oscuro y fresco. Después de filtrar el líquido, se suplementa con agua destilada hasta que la loción tenga una concentración de alcohol de 20%.

Advertencia
El algarrobo negro provoca alergias a algunas personas.
Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Tags: , , , ,

Category: Plantas Medicinales, Salud y Felicidad

About the Author ()

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SEO Powered By SEOPressor

Warning: Illegal string offset 'fb_app_id' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/spp-share-download/includes/functions.php on line 199