Beneficios del Ajenjo para la Salud

Sophia Vergara Rompe El Silencio - ¡Revela En Entrevista El Increíble Secreto De Las Celebridades Para Lucir 20 Años Más Joven!

Haz Click Aquí y Sorpréndete

Artemisia absinthium (en latín medieval aloxinus), llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la “madre de todas las hierbas”

Beneficios para la salud de la planta de ajenjo

El ajenjo se utiliza en todas las enfermedades con falta de acidez del sistema digestivo.

Descripción de la planta de ajenjo

Es una planta perenne herbácea, con un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos. Crece entre 80 a 120 cm (raramente 150 cm), y es de coloración verde plateada. Las hojas, dispuestas de forma espiralada, son de color verde grisáceo por el haz y blancas en el envés, cubiertas de pelos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite; las hojas basales de hasta 25 cm de longitud, bi a tripinnadas con largos peciolos, con hojas caulinares (sobre el tallo) más pequeñas, 5 a 10 cm largo, menos divididas, y con cortos peciolos; las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo). Sus flores son amarillo pálido, tubulares, y en cabezas (capítulos), y a su vez en panículas hojosas y con brácteas. La floración se da de principios de verano a principios de otoño; la polinización es anemófila. El fruto es un pequeño aquenio; la dispersión de las semillas es por gravedad.

Sólo se utilizan las hojas y los tallos altos para fines médicos. Las hojas tienen que ser recogidos antes de la floración, mayo-junio, y las flores en julio y agosto, cuando la floración es completa. El secado debe hacerse en la sombra, en lugares secos y con brisa.

Propiedades y beneficios de la planta de ajenjo

El ajenjo contiene glucosa absinthine, amargo, absinthol, taninos, clorofila y ácido málico. La esencia de ajenjo contiene tuyona, tanacetone, azuleno y cadineno (que aumentan el tono muscular y activa las áreas donde aparecen  las crisis epilépticas). También contiene las vitaminas B6 y C. Es un poderoso tónico, antiséptico, antipirético antidiarreica, y regula la menstruación.

Tratamientos

beneficios del ajenjo para la saludDebido a que es un tónico digestivo, el ajenjo aumenta la secreción de la bilis  cuando se administra como infusión. Si se administra en forma de polvo (0,5 – 2 g de miel o azúcar) yuda al cuerpo humano a reducir la fiebre.

La infusión también es buena contra los gusanos del vientre y oxiuros. Para las lombrices intestinales, la tintura de ajenjo se recomienda para ser administrado durante 9 días.

Los compuestos amargos y componentes volátiles del aceite de ajenjo tienen una acción excitante sobre la secreción gástrica, son anti-inflamatorio y antihelmíntico.  El ajenjo aumento la diuresis y se puede utilizar como un laxante.

Internamente, el ajenjo se recomienda para el tratamiento de la insuficiencia hepática, renal edema, la anemia y la ausencia del ciclo menstrual. También es bueno para la ansiedad y la gota y en general es bueno para todas las enfermedades que implican la retención de agua en los tejidos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El ajenjo es una buena cicatrizante. La infusión se puede utilizar para tratar úlceras y el aceite se puede aplicar sobre heridas.

Externamente se utiliza también para tratar las hemorroides y vaginitis.

Mezclas

La infusión se prepara haciendo hervir una cuchara de ajenjo en 250 ml de agua. Se debe beber antes de cada comida principal y debido a su sabor amargo se puede endulzar con miel o azúcar.

La tintura se recomienda para la gastritis, anorexia, astenia, fiebre, gripe, neumonía, intoxicaciones e infecciones con Giardia. Se puede preparar a partir de 25 g de hierba macerado en 120ml de alcohol 75o durante 8 días. Una cuchara de tintura disuelta en 100 ml de agua debe ser administrado 3 o 4 veces al día.

El ajenjo se utiliza ocasionalmente como una especia. Su sabor amargo es perfecto para mezclarlo con grasa de pescado o carne de cerdo, gallina y carnero. El uso más importante es la preparación del ganso relleno que es una comida tradicional de Navidad en Alemania.

Precaución

Su consumo no está recomendado para mujeres embarazadas o en casos de graves trastornos intestinales. El tratamiento de ajenjo no debe ser prolongado ya que puede causar trastornos digestivos y neurológicos.

Las mezclas de ajenjo se deben administrar sólo cuando se necesitan y las sobredosis puede causar dolores de cabeza e inflamaciones en la mucosa gástrica.

Ajenjo en polvo puede ser irritante, por lo que se recomienda usar una máscara de protección cuando se trata de la hierba.

Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Leave a Reply