Beneficios del Agracejo para la Salud

[ 0 ] marzo 5, 2012 |

Berberis es un género que incluye alrededor de 500 especies de arbustos perennes y de hoja caduca con alturas que van de 1 a 5 metros. Son especies nativas de climas templados y subtropicales en Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. Están fuertemente relacionadas con el género Mahonia, incluido dentro del Berberis por algunos botánicos.
El agracejo es uno de los más antiguas medicinas. No hace mucho tiempo miles de vidas se salvaron con la ayuda de las mezclas preparadas a partir de la raíz de agracejo. Estas mezclas  disminuyen la fiebre, el resfriado común y controlan las infecciones pulmonares.

Descripción de la planta de agracejo

El Agracejo, llamado científicamente como “Berberis vulgaris”, es un arbusto espinoso de flores amarillas, pequeñas frutas rojas y hojas que son estrechas en la base y estrechas y dentadas en los bordes, crece junto con otros arbustos en el borde de los campos o la afueras de los bosques. Es una hierba decorativa a través de sus flores y frutas de colores que duran todo el año incluyendo el tiempo de invierno, y a través de sus hojas que cambian de color  durante la temporada de otoño. El agracejo se cultiva a menudo como una protección en parques y jardines.

También se plantan alrededor de las casas, donde a causa de su aspecto espinoso mantiene alejados los invitados no deseados. Sin embargo, el agracejo es un anfitrión propicio para “Puccinia graminis” (la roya del tallo del trigo), y por eso está prohibido el cultivo del agracejo en ciertas áreas, como las agrícolas.

 

Beneficios del Agracejo para la Salud

La hierba del agracejo se ha utilizado durante todo el tiempo por sus características medicinales. En la medicina tradicional china, el agracejo fue mencionado más de 3000 años atrás.

Propiedades del Agracejo

En la composición química del agracejo hay un número considerable de sustancias activas. La corteza contiene un gran número de alcaloides (berberina, berbamina, oxyacantha) y taninos. Los frutos del agracejo contienen glucosa, fructosa, ácido málico, pectina, vitamina C.  Las sustancias activas de la hierba tienen los siguientes efectos: Hemostático, diurético, vasodilatador, hipertensos, antibacteriano (mata bacterias y parásitos), y anti-inflamatorio. El agracejo es un potente agente que tiene numerosos usos en el control de diferentes enfermedades (estimula la digestión y reduce los  dolores gastrointestinales) y al mismo tiempo refuerza el sistema inmune.

Tratamientos con la Planta de Agracejo

beneficios del agracejo para la saludEntre los usos más recomendables  del  agracejo es contra la diarrea (y en sus formas más graves: el cólera), contra la fiebre, anemia y también contra la resaca. También es eficaz contra un número considerable de infecciones – el paludismo o las infecciones pulmonares, mientras que controla las secreciones de la mucosa. Tiene un efecto sedante fuerte, disminuye la presión arterial y también es un estimulante uterino.  El agracejo se puede administrar para ayudar a corregir el crecimiento del bazo.

Preparaciones con el Agracejo

El agracejo puede ser ingerido como alimento debido a su generosa cantidad de vitamina C. Sus frutos se utilizan para la fabricación de zumo, jarabe y mermelada.

Sólo la corteza seca de las raíces y el tallo se está utilizando con propósitos medicinales. El agracejo se puede encontrar en el mercado bajo las formas de té, tintura, pastillas y ungüentos. Por lo general, el porcentaje de berberina a partir de estos productos está entre 8 y 12%.

beneficios del agracejo o berberisA continuación en forma  abreviada la preparación de la decocción o tintura de  agracejo: 1/2 cucharada de  polvo de corteza de agracejo se hierve en una taza de agua durante 5 minutos, después de lo cual se deja que se enfríe . La mezcla final se vierte en una taza (se toma 2 veces por día como máximo), casi media hora antes de la cena. Para hacer gárgaras (contra el dolor de garganta),  la decocción se prepara a partir de una cucharada de corteza de agracejo en polvo mezclado con 0,5 litros de agua.

En cuanto a la tintura, se debe consumir tres veces al día en dosis de 1,2 ml.

Como remedio contra los problemas de los riñones, se recomienda la siguiente receta sobre la base de la corteza de agracejo para su uso: la corteza finamente cortado de agracejo se añade en una botella medio llena de aguardiente de ciruela a 35-40 grados Celsius hasta que la botella está llena hasta el ala. Se cubre con un corcho y se deja reposar por unos 20-30 minutos en un lugar caliente, después de lo cual se  templa. Esta mezcla tiene una duración de cinco años y es considerado un verdadero milagro en la lucha contra las enfermedades renales. Se administra 2-3 veces al día utilizando una cuchara.

Contra la conjuntivitis se recomienda el uso de cataplasmas con corteza de agracejo en polvo.

Advertencia

Exceder la dosis recomendada conduce a la ocurrencia de efectos secundarios (náuseas, vómitos, mareos, convulsiones) y también puede provocar hemorragias nasales, insuficiencia renal, se hincha la piel y los ojos, disminución de azúcar en la sangre. Los mixturas hechas de la corteza de agracejo se prohíbe a los niños, mujeres embarazadas o mujeres en período de lactancia. En los casos de interacción entre esta hierba con otra medicina para evitar efectos secundarios, debe ser solicitado  el consejo médico.
Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Tags: , , , ,

Category: Salud y Felicidad, Plantas Medicinales, Remedios Caseros

About the Author ()

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SEO Powered By SEOPressor

Warning: Illegal string offset 'fb_app_id' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/spp-share-download/includes/functions.php on line 199