Todo tipo de Recetas. Recetas de cocina, dietas, recetas de remedios caseros, plantas medicinales

Recetas de cocina, dietas, gastronomía, repostería,. Recetas de remedios caseros, belleza, cuidado de la piel y el cabello, plantas medicinales

Beneficios de la Planta de la Lavanda para la Salud

marzo5

Beneficios de la planta de la lavanda

La lavanda es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas  y Mediterráneas por su origen, la lavanda se utiliza en la medicina, en la industria de la perfumería y en la industria alimentaria.

Descripción de la planta de la lavanda

La lavanda es un pequeño arbusto, una hierba perenne, de raíces y tallos lignificados ramificados, de 30-70 cm de altura. Es fácil de ser reconocida por sus flores pequeñas. La planta puede adaptarse a condiciones de sequía o a climas húmedos. Si la planta se mantiene en el interior, se aconseja  que sea puesta en un lugar bien iluminado, porque la luz del sol ayuda a aumentar los porcentajes de crecimiento del aceite etéreo en la hierba. La lavanda se cosecha en el momento en que la mitad de las flores están abiertas. Lo mejor es que este procedimiento se lleve a cabo en las mañanas de verano que es el período en el que las flores de lavanda contienen una cantidad óptima de las sustancias activas.

Propiedades y beneficios de la lavanda

Las flores secas de lavanda se utilizan para preparar una serie de remedios naturales con efectos cicatrizante, antiséptico, calmante y relajante. Al contener el tanino, una sustancia amarga, sustancias minerales, aceites esenciales, las flores de lavanda tiene una actividad antiséptica, calmante y carminativa, y efectos estimulantes a los nervios. Se utilizan en casos de trastorno digestivo, en la cefalea como saborizante y agente de corrección, en la hipertensión arterial, afecciones cardíacas, dolores de cabeza, insomnio, melancolía, mareos o asma bronquial.

Tratamientos

En los casos de dolores de cabeza, estados de ansiedad, reumatismo o distensión, se recomienda el consumo de té de flor de lavanda o la infusión de las flores de lavanda .

- Para los casos de insomnio, lo mejor es añadir unas gotas de aceite de lavanda en la almohada. Esto también es útil para aliviar el estrés, la limpieza de las fosas nasales, en cuyo caso se añaden 5 gotas de aceite a un recipiente lleno de agua caliente y se hacen inhalaciones. El aceite de la planta de lavanda es un buen desinfectante de heridas y quemaduras. En caso de quemaduras solares se añaden unas pocas gotas de aceite de lavanda al agua mineral, que luego se utiliza para humedecer la zona afectada. Gracias a las  propiedades antisépticas y anti-inflamatorios, el aceite de lavanda se puede utilizar para el tratamiento de dolores de cabeza a través de masajes a las sienes con unas cuantas gotas de ella.

- Para el tratamiento de los resfriados, la gripe o fiebre, el vinagre de la lavanda es un remedio muy útil. El vinagre también se recomienda para masajes en casos de reumatismo.

- La planta de lavanda también se utiliza en la industria cosmética, en tratamientos contra el acné y cuperosis y en el cuidado de la tez grasa.  Las flores de lavanda se utilizan para producir perfumes. A través de masajes regulares, el aceite de lavanda fortalece las raíces del pelo.

La hierba de la lavanda – En el servicio de limpieza, la lavanda es un buen insecticida. Durante el verano, con el propósito de la protegerse contra los insectos, se recomienda contar con unas gotas de aceite de girasol mezclado con unas gotas de aceite de lavanda y dar masajes a las partes expuestas del cuerpo. Se colocan bolsas de lavanda seca en los cajones entre la ropa para detener las polillas de inmediato.

Mezclas

Té de lavanda

la lavanda beneficios para la salud El té de lavanda se prepara con dos cucharaditas de flores en una taza de agua hervida. Es para ser bebido caliente y endulzado con miel. Es bueno contra el estrés y los dolores de cabeza. El té concentrado, obtenido a partir de 5-6 cucharadas de hierbas de lavanda maceradas en una taza de agua hirviendo, se utiliza para el tratamiento de las quemaduras superficiales o heridas leves.

La infusión de lavanda

La infusión de lavanda se prepara con 5 cucharaditas de flores secas  en una taza de agua hirviendo. Esta infusión  se utiliza externamente para lavar y desinfectar heridas y ulceraciones. En el caso de problemas en la cutis en la que se ven vasos sanguíneos pequeños y rojos, las compresas calientes de infusión de lavanda se aplican en las zonas afectadas. La infusión obtenida a partir de 40 gr de flores de lavanda en un litro de agua hirviendo se utiliza para el lavado del cabello. La mezcla de la infusión, el aceite y la tintura, que se obtiene de la infusión concentrada de flores de lavanda, unas gotas de aceite de lavanda y unas gotas de agua de lavanda, se utiliza para masajes, para relajarse y obtener un  estado de comodidad.

Preparación del Macerado de Lavanda

El macerado de lavanda se adquiere a partir de 40 g de flores secas por un litro de alcohol. Esta mezcla se deja a temperatura ambiente durante 2 semanas, en ocasiones se agita la botella. El alcohol resultante puede ser utilizado en pequeñas cantidades para heridas. El macerado en aceite, formado a partir de 25 g de flores de lavanda, se deja al sol durante unos pocos días, junto con un litro de aceite de oliva, y se utiliza para unción para tratar el acné y ulceraciones de la piel.

Preparación de Tintura de lavanda

La tintura de lavanda se prepara con 200 gramos de flores secas de lavanda en un litro de alcohol alimentario y medio litro de agua destilada. Se deja macerar durante 4 días moviendo ocasionalmente. La mezcla se filtra y se utiliza en diversas afecciones de la garganta o como un excelente enjuague bucal.

Preparación del aceite de lavanda

El aceite de lavanda se obtiene a partir de 20 g de flores secas de lavanda mezclado con 20 ml de alcohol. La mezcla se pone en un frasco pequeño, entonces se añade 200 ml de aceite de oliva después de lo cual se agita bien. Se hierve en baño de vapor durante dos horas mientras se agitaba de vez en cuando. Después de que el recipiente se saca del baño de vapor, se deja cubierto durante 2 días y luego se filtró a través de una gasa. A continuación se dejó en un lugar fresco, en la oscuridad. Los aceites se aplica una vez a la semana, por la tarde, después de limpiar el cutis, antes de ir a dormir, se deja así durante 20 minutos después de lo cual se lava con agua tibia.

Preparación del Vinagre de lavanda

El vinagre de lavanda, tiene efectos anti-calcáreos por lo que se utiliza para el reumatismo o los resfriados, se prepara con unas flores de lavanda, hojas de menta y salvia, rosas, ajedrea y pétalos de enebro y se macera durante un período de 7 días en un litro de vinagre de vino. Las plantas se filtran y se complementa con vinagre hasta que la marca alcance un litro.

Agua de lavanda

Agua de lavanda se utiliza para refrescar y tonificar la piel y se prepara a partir de 50 ml de alcohol de 60-70 grado de concentración que se deja macerar junto con 200 g de flores de lavanda. La composición se mantiene en un lugar fresco durante 30-40 días después de lo cual se filtra.

Agua de baño de lavanda

El agua de baño de lavanda se prepara así:  Se atan flores secas  en pequeñas bolsas de ropa. Estos se filtran en agua caliente en una bañera, el agua queda así más tonificante y refrescante debido a los aceites esenciales

Loción Tónica de Lavanda

La loción tónica se obtiene  de una cucharada de flores de lavanda cubiertos con 50 ml de alcohol blanco. La mezcla se deja macerar durante 10 días a temperatura ambiente, se filtra a través de lino y a continuación se duplica la cantidad de agua hirviendo y fría. La loción se utiliza en la noche (después de la limpieza de cualquier maquillaje) y por la mañana.

Mascarillas Cosméticas

Las mascarilla cosméticas se preparan a partir de una cucharada de salvado de trigo con unas gotas de aceite de oliva, una cucharadita de miel polifloral y unas gotas de loción de lavanda. La máscara se aplica una vez a la semana por la tarde después de retirar el maquillaje y se mantiene durante 20 minutos después de lo cual se lava con agua tibia. Para cutis cobrizos, el salvado se sustituye por almidón.

Advertencia

No se recomienda ser utilizado por las personas que sufren de gastritis hiperácida o hipertensión. La lavanda se debe utilizar con precaución durante el embarazo o la lactancia.

La lavanda
Plantas medicinales


Print Friendly
Share

You must be logged in to post a comment.