Beneficios de la Manzanilla para la Salud

Sophia Vergara Rompe El Silencio - ¡Revela En Entrevista El Increíble Secreto De Las Celebridades Para Lucir 20 Años Más Joven!

Haz Click Aquí y Sorpréndete

Beneficios fitosanitarios de la Manzanilla

Maticaria recutita o manzanilla – su nombre popular – es una planta herbácea, anual y planta de hibernación de origen del sudeste de Europa, hoy en día se ha extendido a todos los continentes. El nombre científico “Matcaria” deriva del latín “mater” (madre) y sugiere los muchos usos en enfermedades por las madres y en general  de las mujeres. Debido a que es una planta común, se puede encontrar en cualquier lugar, en las zonas no cultivadas, en los campos, en los bordes de carretera y así sucesivamente. La planta ama el calor de la luz, (que influye en el contenido del aceite esencial), y suelos húmedos.

Las ramas de la manzanilla llegan a crecer hasta 60 cm, es estriado y ramificado en su base, y cada rama tiene flores. Las flores hermafroditas  con su agradable sabor aparecen de mayo hasta finales de agosto o principios de septiembre. En este intervalo, el mejor periodo de la cosecha es al mediodía. Es notable el hecho de que las flores se cosechan antes de convertirse en maduras. Para la conservación de las plantas se ponen a secar en una capa delgada en un lugar seco y sombrío, después se colocan en bolsas de papel. En los tiempos antiguos, la manzanilla se utilizaba para controlar la neuralgia y el reumatismo (especialmente el articular) los antiguos egipcios lo usaron para disminuir la fiebre. También se menciona en los libros antiguos acerca de plantas medicinales que el aceite de manzanilla  ahuyenta la fatiga de las extremidades.

Propiedades de la planta de manzanilla

beneficios de la salud de la manzanillaLas flores de manzanilla contienen: aceites esenciales (aceite etéreo: 0,38 a 0,81%), vitaminas B1 y C, minerales (fósforo, potasio, silicio, hierro, manganeso, calcio, cobre, plomo, cinc, circonio), glúcidos, lípidos (en pequeñas cantidades) y ácidos. La planta de la manzanilla  es relajante, analgésica, desinfectante y tiene  acciones antisépticas, antiespasmódico y tónico. Al mismo tiempo, la manzanilla tiene una acción antitóxica a través de la desactivación de las toxinas, anti bacteriana y carminativa, favoreciendo la eliminación de gases intestinales.

Externamente, la manzanilla tiene efectos cicatrizantes, es emoliente y antiinflamatorio. Debido a sus propiedades antisépticas (que destruye los microorganismos en el tegumento) y las propiedades descongestivas, la manzanilla también tiene muchas aplicaciones en cosmética, siendo recomendado para pieles irritadas, para pieles grasas o dañadas.

Tratamientos y mezclas

La manzanilla se puede utilizar para toda una serie de dolencias y enfermedades. Para dolores en general o problemas dentales como la gingivitis, abscesos dentales, amigdalitis, gastritis estomatitis, hiperacidez, úlcera, enterocolitis, diarrea, hemorroides, gripes, resfriados, sinusitis, asma bronchic, el reumatismo o el insomnio, la manzanilla es un adyuvante de verdad. Siendo un buen sedante, se puede utilizar contra el estrés y la ansiedad. La manzanilla también ayuda a alejar los problemas menstruales como amenorrea () y otras enfermedades pélvicas.

Infusión de Manzanilla

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para la preparación de esta infusión, se añade a un litro de agua hervida una cucharadita de flores de manzanilla. La mezcla se deja unos pocos minutos antes de ser consumido. La inhalación de los vapores emanados por la infusión de manzanilla ayuda en la curación de catarros y sinusitis, si el paciente permanece en un lugar cálido. El té puede ser administrado a los niños, cuando sufren de malas disposiciones, calambres o cólicos y dolores abdominales. Utilizado externamente, la infusión puede ser añadido al agua del baño (cuatro puñados de flores a una bañera) o en el agua de lavado de la cabeza (un puñado). También se utiliza para el pelo – sobre todo el rubio – y lo convierte en sedoso y brillante. Mejora el cutis también si se lo limpia con una infusión de manzanilla. Además se curan más rápido las inflamaciones y conjuntivitis con la ayuda de esta mezcla. También se puede utilizar para hacer gárgaras (en caso de dolor de muelas), erupciones cutáneas, o limpieza de heridas.

Aceite de Manzanilla

En una botella llena de flores de manzanilla se vierte  aceite de oliva prensado en frío. La botella se mantiene entonces en el sol, así corcho hacia arriba, por un período de aproximadamente dos semanas. Después de esta etapa, el aceite se conserva en el refrigerador.

Pomada de Manzanilla

Se obtiene con relativa facilidad, a partir de dos puñados de flores de manzanilla fresca en 200 g de manteca de cerdo. Esta operación se realiza cuando la grasa ya está caliente. Después de que empiece a hervir y se forma espuma en la superficie, se cubre todo y se guarda en un lugar fresco. Después de 24 horas, la mezcla se calienta nuevamente y se filtra con la ayuda de un paño.

Cataplasmas de manzanilla

Se vacía una cucharada llena de manzanilla  en un litro de leche caliente. Después de unos minutos, la mezcla se filtra y se utiliza en cataplasmas. Se debe tener precaución porque la cataplasma tiene el máximo efecto con el calor. Otra forma de obtener cataplasmas: llenar una pequeña bolsa de material textil con flores de manzanilla secas. La bolsa se introduce entonces en el horno en una bandeja y se calienta por un corto tiempo. Luego, la bolsa se aplica localmente para eliminar los dolores corporales.

Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Leave a Reply