Todo tipo de Recetas. Recetas de cocina, dietas, recetas de remedios caseros, plantas medicinales

Recetas de cocina, dietas, gastronomía, repostería,. Recetas de remedios caseros, belleza, cuidado de la piel y el cabello, plantas medicinales

Beneficios de la Hierba del Hinojo para la Salud

marzo5

Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/premium_list_magnet/plm.php on line 1155

Los beneficios de la hierba hinojo para la salud

El hinojo es una hierba nativa de la región mediterránea, que ganó popularidad desde la Edad Media, cuando se cultivaba cerca de los monasterios. Además, el hinojo es una de las nueve hierbas sagradas de los sajones, que era capaz de curar los nueve casos de enfermedad.

Descripción de la hierba de hinojo

Hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba comestible, que se asemeja al eneldo. Fue descubierto en la región mediterránea y en el sudeste de Asia (desde el este de Marruecos y Portugal, todo el camino hasta Pakistán). Los mayores productores de hoy en día del hinojo son: los Estados Unidos, Francia, India y Rusia. El hinojo fue traído a América del Norte por los Misioneros españoles que se cultivaban en sus huertos medicinales propias. En algunas ciudades  se conoce bajo el nombre de “anís estrella”. El hecho de que esta hierba se utilizaba en los tiempos antiguos se muestra por las tradiciones que se presentan en la mitología. En los mitos griegos  esta planta se asoció con Dioniso (el dios de las fiestas y el vino). También se dice que la inteligencia vino de los dioses y llegó a los humanos a través de un tallo de hinojo. Se considera que el el hinojo tiene características mágicas. En la Edad Media, durante el solsticio de verano, esta hierba se colocó junto a la puerta con el fin de defenderse de los malos espíritus. Es más, las semillas de las plantas fueron utilizados para bloquear la cerradura para detener a los fantasmas de entrar en los hogares.

Las semillas de hinojo son de 4-8 cm de largo, delgado y ligeramente curvados, con colores que varían del marrón al verde claro. El olor y el sabor agridulce de sabor a menta de esta hierba es similar a la ansine. En muchas lenguas (como el hindú, indonesio, húngaro) se utiliza una sola palabra, tanto para el hinojo y el ansine.

Frutos de hinojo: Las semillas son un antiguo tipo de condimentoque encuentra en la región del Mediterráneo. Estos se utilizan para hacer encurtidos, pan, vinagre perfumado con aroma, carne, pescado, frutas del mar. Los pobres utilizan el hinojo para apaciguar el hambre en el período de la Cuaresma,  también para condimentar las comidas.

 

Propiedades y beneficios de Hinojo

En el folklore se que esta hierba tiene misteriosos personajes vitalistas. Se creía que las serpientes digieren el hinojo para cambiar su piel y para agudizar su visión. Asimismo, se cree que esta hierba tiene un efecto rejuvenecedor sobre el hombre y ayuda a la vista del ojo. Además, el hinojo estimula la lactancia y la pérdida de peso. No es recomendable el consumo de cantidades excesivas de hinojo, ya que puede conducir a convulsiones musculares e incluso alucinaciones.

La hierba de Hinojo contiene muchos minerales y vitaminas:

beneficios del hinojoEl hinojo tiene vitamina C, fibra, manganeso, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitamina B3, etc.  La vitamina  es antibacteriana y muy útil para el sistema inmunológico. Además, el bulbo del hinojo es una fuente importante de fibras que ayudan a reducir el nivel de colesterol. También, las fibras de esta hierba puede prevenir el cáncer intestinal debido al hecho de que pueden eliminar toxinas y sustancias cancerígenas de los intestinos. La hierba es rica en potasio – un mineral esencial que ayuda a disminuir la presión arterial alta que puede causar un ataque al corazón.

Las semillas de hinojo, hojas y raíces son comestibles, pero el aceite extraído de las semillas de hinojo se ha demostrado que es tóxico incluso en pequeñas cantidades – que conduce a erupciones en la piel, problemas respiratorios y náuseas.

Mezclas y tratamientos

Debido a los efectos estimulantes y la purificación que produce el hinojo sobre el cuerpo humano,  puede ser utilizados en el tratamiento de heridas, celulitis, obesidad, retención de agua, eliminando las toxinas del cuerpo, la halitosis, inflamaciones de la boca. El hinojo ayuda a eliminar el resfriado común y a reducir los episodios de tos debido a su naturaleza expectorante (contiene gran cantidad de alfa-pinen). El vapor resultante de la cocción de las hojas del hinojo en agua alivia el asma y la bronquitis.

Infusiones de las Semillas de Hinojo

semillas de hinojo para la saludLas mezclas e infusiones de semillas de hinojo secas eliminan los dolores de estómago y estimulan la digestión. Para los niños, el hinojo es un buen remedio contra los parásitos intestinales mediante la administración de infusiones ligeras de hojas de hinojo y semillas. La infusión de hinojo se utiliza para mejorar la vista y aliviar la irritación de los ojos. Las semillas de hinojo y raíces destapan el hígado, el bazo, la vesícula biliar y eliminan los calambres. Para preparar una infusión de semillas de hinojo es necesario aplastar una cucharada de semillas de hinojo en una taza de agua o leche. El recipiente en la que se hace la preparación no debe ser hecha de metal. Después de hervir esperar unos 10 minutos para que se enfríe. Se debe consumir diariamente de dos o tres tazas de esta mezcla.

Te de hojas y semillas de hinojo

El té de hojas de hinojo y semillas es beneficioso para eliminar las lombrices intestinales y las bacterias. El jarabe elaborado con zumo de hinojo alivia los ataques violentos de tos. El aceite volátil es antiséptico, sedante, expectorante carminativo, y se utiliza en la fabricación de jabón y perfumes. La hierba también tiene un efecto muy valioso para los establos.

Advertencias

Se recomienda que las mujeres embarazadas se mantengan alejadas de las mezclas que contengan hinojo. En grandes cantidades el hinojo es un estimulante uterino. No causa efectos secundarios si se usa en las comidas. Al usar el aceite volátil de hinojo, se debe evitar cualquier contacto directo con la piel debido al hecho de que puede causar dermatitis para las personas con la piel sensible.

Plantas medicinales


Print Friendly
Share

You must be logged in to post a comment.