Beneficios de las Espinacas para la Salud

[ 0 ] marzo 5, 2012 |

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

 

Beneficios de la Planta de Espinaca

Reconocido por su contenido rico en hierro, la espinaca se ha convertido en una hierba muy apreciada por los estudios recientes que demuestran sus propiedades anticancerígenas.

Descripción de la planta de espinaca

beneficios de las espinacas para la saludHace mucho tiempo, los árabes usaron la espinaca contra el dolor de  garganta y afecciones pulmonares. En el siglo octavo, la espinaca se cultiva en España y Francia y en el siglo 11 llegó a Sicilia. Es una planta muy conocida por su rico contenido de hierro. El hierro que se encuentra en las espinacas (en su estado natural) es muy bueno para los niños porque cuando se administra en una farmacia, puede suceder fácilmente una sobredosis. Lo que no es muy conocido es que, aparte de minerales y vitaminas la espinaca también contiene ácido oxálico – una sustancia que inhibe la absorción de calcio en el cuerpo.

Propiedades y beneficios de las espinacas

La espinaca contiene una impresionante variedad de sustancias activas que son indispensables para el cuerpo. En su estructura encontramos sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, zinc, manganeso, yodo, cobre), vitaminas (C, B1, B2, B6, PP, E, K), ácido fólico, vitamina A, clorofila, aminoácidos tales como arginina y lisina,  también los lípidos, prótidos,  y fibras.

Con sólo 17 calorías, 100 gramos de espinacas suministra al organismo con 5 mg de hierro, 500 mg de potasio, 170 mg de calcio, 23 mg de vitamina C, 2 mg de vitamina E, 150 microgramos de ácido fólico, 3500 microgramos de beta -caroteno y 7 gramos de fibras alimentarias. Debido a esto, una dieta alimenticia que contiene espinacas, conduce a la mejoría general del cuerpo. El magnesio contenido en las espinacas ayuda a prevenir la diabetes, el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico, la vitamina K contribuye a la resistencia ósea, la vitamina B mejora la actividad cerebral, ayuda a mantener la firmeza de la piel y controla el insomnio, el potasio estimula el músculo cardíaco , el beta-caroteno previene problemas de la vista y el azufre aumenta el cabello.

beneficios de las espinacasLas fibras alimenticias, vitaminas y minerales que contiene la espinaca un buen depurativo y desintoxicante. Las toxinas procedentes de nutriciones que son ricas en grasas y proteínas de origen animal,  se elimina rápidamente. Al mismo tiempo, las fibras alimenticias previenen el estreñimiento y el cáncer de colon. Ellos interactúan con la absorción de grasas y ajustan el nivel de colesterol en el cuerpo.

Por otra parte, la espinaca puede ayudar a eliminar parásitos intestinales. Todas estas son razones suficientes para iniciar una dieta basada en la espinaca o por lo menos para introducir la espinaca  con más frecuencia en la alimentación diaria. Al ser nutritiva, tonificante, remineralizante, calmante para el sistema nervioso y también un buen coagulante, son grandes los beneficios de espinacas.

Mezclas y tratamientos

La espinaca es recomendada por los nutricionistas sobre todo para convalecientes, asténicos (tanto los que sufren de astenia física y aquellos con astenia nerviosa) niños, raquitismo, ancianos y para las mujeres embarazadas también porque la planta es eficiente en el proceso de regeneración de la epidermis. Además, la astenia causada por la deficiencia de minerales y vitaminas se controlaron con éxito a través del consumo de espinacas.

Debido a sus propiedades, también se recomienda en la lucha contra las afecciones cardíacas, hipertensión arterial, delgadez arterial alta, afecciones renales, atonía de la vejiga urinaria, cistitis, diabetes, gota, insuficiencia renal, la obesidad y el acné también, abscesos, psoriasis, quemaduras, eczemas, heridas. Más adelante vamos a presentar algunos tratamientos simples que utilizan esta planta, mientras se observa que sólo el consumo de espinacas en su estado crudo mantendrá todos sus elementos activos.

Jugo de la espinaca

Se dice que la administración de 0,5 litros de jugo al día puede curar incluso en los casos más graves de estreñimiento. Sin embargo, un vaso de jugo de espinaca fresca, beber por la mañana, también es bueno para depresiones nerviosas y fatiga. El jugo de espinaca ayuda en el proceso de recuperación de órganos enfermos, ayuda con úlcera duodenal, anemia perniciosa, debilidad, convulsiones, deficiencias de las glándulas suprarrenales o de la glándula tiroides, presión arterial baja y alta, sangrado de las encías, inflamación de las extremidades, dolores de cabeza, migrañas , la furunculosis, abscesos dentales, etc Para obtener el jugo, espinacas se coloca en la máquina  y después se recoge el jugo.

Infusión de espinacas

La infusión es útil para aumentar la diuresis en las enfermedades renales o de la vejiga. Esta mezcla se obtiene vertiendo una taza de agua hervida en una cucharadita de hojas de espinaca trituradas. La infusión se mantiene cubierto por 15 minutos. Después se filtra y se consume en dosis de dos tazas por día.

Cataplasmas de espinacas

Para uso externo, las  cataplasmas de espinacas puede calmar quemaduras. Las hojas se sumergen en aceite hirviendo de oliva o de soja y se sujeta con un vendaje en las zonas afectadas. Se recomienda aplicar dos o tres cataplasmas durante el día.

También la espinaca es útil en uso externo, para obtener un cabello saludable, se puede utilizar mediante la siguiente receta: 125 g de espinacas frescas hervir en 500 ml de agua durante 15-20 minutos. La cataplasma se aplica cuando la mezcla se haya enfriado a través de un ligero masaje en el cuero cabelludo. Después de aproximadamente una hora, se lava el cabello.

Advertencia

El consumo de espinacas no está indicado para personas que sufren de hepatitis, reumatismo, inflamaciones gástricas e intestinales, o para las personas que están en una dieta sin sal. Los que se enfrentan con afecciones hepáticas sólo deben consumir moderadamente – por el ácido oxálico que contiene.

Print Friendly
Share

Tags: , , , ,

Category: Remedios Caseros, Plantas Medicinales, Salud y Felicidad

About the Author ()

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SEO Powered By SEOPressor

Warning: Illegal string offset 'fb_app_id' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/spp-share-download/includes/functions.php on line 199