Beneficios de la Celidonia Para la Salud

Sophia Vergara Rompe El Silencio - ¡Revela En Entrevista El Increíble Secreto De Las Celebridades Para Lucir 20 Años Más Joven!

Haz Click Aquí y Sorpréndete

Beneficios de la Celidonia

Celidonia mayor o hierba golondrinera (Chelidonium majus), es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Es la única especie del género Chelidonium.. La planta tiene una historia larga, se ha utilizado como hierba medicinal desde tiempos antiguos. Hace mucho tiempo  fue utilizado por los nómadas como un perfume para los pies, mientras que hoy en día sus propiedades purgantes son bastante apreciadas.

 Descripción de la planta de Celidonia

Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.

beneficios de la celidoniaLas flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas. La cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria). Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Celidonia

Propiedades y beneficios de la Celidonia

La celidonia contiene alcaloides como la celidonia, el homo-quelidonina, oxi-celidonia, celidonia metoxi-, sanguinarina, coptisine, protopina, alocryptopine, en un porcentaje de aproximadamente 0,2 – 0,5% dependiendo de la parte de la planta y el momento de la cosecha. También contiene pequeñas cantidades de baberine y esparteína, vitamina C (especialmente las hojas), resinas, aceites esenciales y sales minerales. La celidonia -actúa de manera similar a la morfina, sedantes y narcóticos en los centros nerviosos superiores. Al mismo tiempo, también tienen una ligera acción estimulante sobre la respiración. La celidonia es también responsable de la acción anti-espástica. La sanguinarina de celidonia tiene un efecto estimulante en los centros medulares, e incluso presenta efectos antitumorales de un tipo colchinic mientras que el cheleritrine tiene la propiedad de reducir la presión arterial y para estimular el intestino y las contracciones del útero.

Aparte de las propiedades descritas, los extractos de Celandine tiene un notable efecto antibiótico sobre muchos  gérmenes patógenos. Otras acciones: calmantes, antisépticas y anti-espástica.

Tratamientos y mezclas

beneficios de la celidoniaLa Celidonia es utilizada con éxito en el tratamiento de enfermedades graves hepáticas, biliares y enfermedades renales (alivia los dolores de hígado y la bilis). No sólo tiene una propiedad depurativa (purificador de sangre), sino también una característica de de limpiar el hígado, la celidonia es beneficiosa para el metabolismo.

Externamente, la celidonia se utiliza para controlar enfermedades de la piel:  el tratamiento de heridas, fístulas, psoriasis, verrugas o callosidades. También es eficaz en los casos de cáncer de piel y eczemas que son difíciles de tratar. La celidonia puede ser utilizadao como un adyuvante contra la calvicie (alopecia), también tiene la propiedad de fortificar los mechones de pelo.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Al preparar las mezclas que se presentan aquí, se recomienda el uso de las ramas más frágiles de la planta y los tallos. Estas son las que se recogerán en su período de floración completa (los meses de abril y mayo) ya que es cuando la planta contiene la mayor cantidad de elementos activos. Se pueden secar artificialmente a temperaturas de 35-40 grados Celsius o en la sombra, tendido sobre una capa delgada moviendo alrededor una vez cada tres días.

Infusión de Celidonia

Se prepara hirviendo una cucharada de grano en una taza de agua. La infusión se recomienda para el tratamiento de las hemorroides. En este propósito, dos o tres tazas de té se consume todos los días en pequeñas copitas.

Jarabe de Celidonia

Se recomienda en casos de afecciones hepáticas. Se prepara hirviendo un litro de agua. Después de que comience burbujear ligeramente, se añade cinco gramos de la celidonia seca. El bote se cubre con una tapa y se mantiene en un lugar cálido durante la noche, cubierto con almohadas. Al día siguiente se filtra y se mezcló con 200 g de miel, hasta que la miel se disuelva completamente. El líquido resultante se pone en una botella. Este jugo se administra diez veces al día, una cucharada cada hora. Se debe utilizar Una cuchara de madera. El jarabe es bien conocido por el hecho de que regenera las células hepáticas. El único tratamiento debe repetirse después de una pausa de seis meses.

Tintura de Celidonia

Se trata de un remedio homeopático recomendado para el tratamiento de la ictericia, discinesias biliares, calculosis biliar, la atonía de vejiga, el bazo y las enfermedades intestinales. Para el control de la histeria, insomnio o inquietud, puede ser mezclado con tintura de valeriana o hierba de San Juan. Contra las verrugas, callosidades, irritaciones de la piel, queratitis o cáncer de piel,  se aplica una cataplasma sobre la zona afectada. En los casos de fibromas uterinos, la cataplasma de tintura se aplicará sobre la parte inferior del abdomen.

Jugo de Celidonia fresca

Para obtener el jugo de la celidonia, tienen que lavarse los tallos, hojas y flores  y luego se extrae el líquido, exprimiendo. Sólo se utiliza externamente. Es una buena cáustica contra las verrugas. El jugo puede ser eficaz en los casos de cataratas, manchas de la córnea, la retina o hemorragias. En este caso, se utilice una hoja de celidonia húmeda a la que el zumo se exprime. El líquido se extiende hacia la esquina del ojo. Los ojos se mantienen cerradas en este momento. El mismo jugo puede ser utilizado para la vista débil o los ojos sobretensionadas.

Advertencia

NO son recomendables las sobredosis  ya que pueden provocar reacciones tóxicas.

Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Leave a Reply