Beneficios de la Árnica para la Salud

[ 2 ] marzo 5, 2012 |

Las especies del género Árnica tienen una espiga floral poco ramificada. Tienen hojas velludas, opuestas por el ápice en el tallo. Estas hojas son ovales, a veces oscuras y coriáceas, formando además, una roseta basal. Tienen un largo tallo erecto, por lo general sin ramificar. Las flores tienen un leve olor aromático. Desarrollan una flor grande, en relación al resto de la planta, de color amarillo o naranja. las cabezas tienen de seis a ocho cm de diámetro. Cada flor tiene entre 10 y 15 pétalos ligulados. Las lígulas son largas protegiendo la flor y los petalos. Brácteas peludas asociadas a la flor. Muchas especies han desarrollado un involucro, es decir un círculo de brácteas dispuestas alrededor de la cabeza de la flor, dispuestas en dos filas, de las cuales sólo tienen su fila externa asociada con lígulas. En el centro de la flor, los túbulos son numerosos. Posee cinco filamentos estériles en los flósculos. La semilla está coronada por un vilano con forma de pelo o un mechón de cerdas finas, de color marrón, rojo, blanco o amarillo pálido. Carl von Linné en el siglo XVIII, describió las características del género árnica, describiendo varias especies.

Árnica Montana es una hierba que se ha utilizado desde el más antiguo de los tiempos para curar heridas. A partir del siglo 16 esta hierba se ha utilizado en América del Norte, Alemania y Rusia debido a sus efectos antiinflamatorios y calmantes. No debe confundirse con Árnica chamissonis, que no es una hierba medicinal, sino una hierba decorativa.

Beneficios de la Árnica para la Salud

beneficios de la árnica para la saludLos principios agentes activos contenidos en la árnica son su aceite volátil, carotenoides, flavonoides, y alcoholes triterpénicos. Sus raíces contienen aceite volátil (0,5 – 1,5 puntos porcentuales), ácido cafeico, inulina, timol, y sacarosa.

La Arnica tiene propiedades antisépticas, anti-inflamatorias, antibacterianas, propiedades descongestivas y antihongos. También estimula la formación de los tejidos granulares acelerando así el proceso de curación. Elimina microorganismos y evita que las bacterias y los hongos patógenos se multipliquen.

Usos de las Flores de Árnica

Las flores de árnica se utilizan para el tratamiento de la tez de la cara pálida piel, heridas, contusiones y quemaduras. Cabe señalar sin embargo, que las flores de árnica no son inofensivas porque la tintura de árnica puede ser un irritante cuando se aplica localmente en la piel o incluso internamente en pequeñas dosis puede provocar gastroenteritis o la parálisis del sistema nervioso central.

Otros usos medicinales de esta planta incluyen el tratamiento de contusiones, luxaciones, infecciones bacterianas, cáncer de piel, bronquitis, amigdalitis, faringitis, gripe, virosis pulmonar, cistitis, nefritis, infecciones del riñón, insuficiencias coronarias, hipertensión, angina pectoral, traumatismo cerebral, dolores de cabeza , paresia, semiparesis, insomnio, palpitaciones, pesadillas, terrores nocturnos, depresiones morales, neurosis, la histeria, etc

Las mezclas de árnica son los siguientes:

Tintura – se recomienda en casos de traumatismos, esguinces y heridas mediante la aplicación de una gota en el área afectada. Internamente, la tintura de árnica se administra en dosis de 3-4 veces al día. La dosis usual consiste en una cuchara diluida en aproximadamente 100 ml de agua.

También se recomienda en el tratamiento de trastornos respiratorios, completando el efecto antibiótico recomendado por el médico. Muchos resultados satisfactorios  se obtienen en los casos de malas condiciones de salud y también en el tratamiento de enfermedades renales urinarias.

En el tratamiento de infecciones de la garganta, se utiliza haciendo gárgaras con árnica. Una o dos cucharadas de árnica, se disuelven en medio vaso de agua y se debe tener precaución de no tragar la mezcla. La tintura también puede ser utilizado por las personas altamente sensibles al frío para frotar enérgicamente sus pies entumecidos por el frío o el pecho. Un ungüento de manzanilla se aplica generalmente en los puntos de fricción. ¡Advertencia! La  Tintura de árnica es tóxica si se administran más de 30 gotas en el mismo día. Sobre la dosificación de árnica es muy peligroso, dando lugar a problemas digestivos, náuseas e incluso diarreas. Para los niños menores de 7 años la árnica sólo puede ser administrado bajo vigilancia médica.

Aceite de árnica- se prepara de la siguiente manera: Se muelen un puñado de flores de árnica y se colocan en un frasco, en la parte superior de la cual se vierte 200 ml de aceite de soja o de calabaza. Durante dos semanas, la mezcla se deja calentar al sol y después de eso se  tensa.

Polvo de árnica – se obtiene de la flor de árnica seca moliendo con un molino eléctrico y después se filtra para obtener el polvo blanco. A partir de este polvo blanco que emite un fuerte olor perfumado se administra sólo una cantidad muy pequeña cuatro veces al día.

Los ungüentos sobre la base de árnica y Bryony negro, tienen los mismos usos como los otros productos que contienen árnica. Las cremas de árnica son famosos por su capacidad de tratar el acné.
Plantas medicinales


Print Friendly
Share

Tags: , , , ,

Category: Remedios Caseros, Plantas Medicinales, Salud y Felicidad

About the Author ()

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alicantina dice:

    Para los niños es cierto que no esta indicada si se toma via oral, pero sí a nivel local como las cremas y sticks o barritas de árnica, que desinflaman en caso de golpes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SEO Powered By SEOPressor

Warning: Illegal string offset 'fb_app_id' in /home1/jhaxelz/public_html/diariorecetas.com/wp-content/plugins/spp-share-download/includes/functions.php on line 199